Orden JUS/767/2019, de 11 de julio, por la que se dispone la fecha de efectividad de 22 plazas de magistrado en órganos colegiados, de entrada en funcionamiento de 45 juzgados correspondientes a la programación del año 2019, y de efectividad de 2 plazas de magistrado en la Sección de Apelación Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, de Cataluña y de la Comunidad de Madrid.

MarginalBOE-A-2019-10464
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 256/2019, de 12 de abril, de creación de setenta y cinco unidades judiciales correspondientes a la programación de 2019, dispone la creación de setenta y tres nuevas unidades judiciales, mediante la creación y constitución de cincuenta y un nuevos juzgados, la dotación de una plaza de magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears y de veintiuna plazas de magistrado en distintas Audiencias Provinciales y la constitución de dos juzgados cuya creación se recoge en las previsiones de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial, en concreto dos juzgados de la Comunitat Valenciana, que había sido suspendida con anterioridad.

El Real Decreto 229/2017, de 10 de marzo, por el que se crean dieciséis plazas de magistrados en órganos colegiados para hacer efectiva la segunda instancia penal, recoge la creación de trece plazas de magistrado en las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, de Cataluña, de la Comunitat Valenciana y de la Comunidad de Madrid, de las cuales han sido efectivas cuatro plazas, una plaza por Tribunal.

En la disposición final tercera del Real Decreto 256/2019, de 12 de abril, y en el artículo 6 del Real Decreto 229/2017, de 10 de marzo, se establece que tanto la fecha de efectividad de las plazas de magistrado en órganos colegiados como la de entrada en funcionamiento de los juzgados, serán fijadas por la Ministra de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial.

En consecuencia y de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.5 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, oído el Consejo General del Poder Judicial, se establece la fecha de efectividad de veintidós plazas de magistrado en órganos colegiados y de entrada en funcionamiento de cuarenta y cinco juzgados correspondientes a la programación de 2019, así como la fecha de efectividad de dos plazas de magistrado en la Sección de Apelación Penal en los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, de Cataluña y de la Comunidad de Madrid, con el objeto de completar la planta dotada en estas Secciones por el incremento de ingreso de asuntos y un mejor funcionamiento de las mismas. Todo ello sin perjuicio de la ulterior aprobación mediante Orden Ministerial por la que se establezca la fecha de entrada en funcionamiento de los restantes juzgados correspondientes a la programación de 2019.

En el establecimiento de la fecha de efectividad de plazas de magistrado en órganos judiciales colegiados y de entrada en funcionamiento de los órganos judiciales unipersonales, se ha tenido en cuenta el calendario de previsión de fechas de las 12 Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de Justicia, al ser competentes en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR