La sentencia del caso "la manada"

AutorCinta Caminals. Caminals & Abogados

Vaya por delante mi solidaridad y adhesión con el movimiento social surgido tras la publicación de la Sentencia del caso “La Manada” de la Audiencia Provincial de Navarra.

La movilización y los comentarios de protesta han llegado desde todos los ámbitos y han trascendido más allá de nuestras fronteras. Se trata de una acción espontánea de movilización cívica que demanda un cambio de patrón en el tratamiento judicial de la violencia sexual contra las mujeres. La sociedad no tolera que el Estado, titular del derecho al castigo, permita la aplicación de la ley penal con un enfoque contrario a las cuestiones de género y a los mecanismos jurídicos existentes para castigar las más graves violaciones de los derechos humanos.

Así pues, el presente articulo plantea un punto de partida en la lucha contra la violencia de género sin el cual los instrumentos jurídicos que tutelan los valores y principios básicos son inef‌icaces. En este sentido resulta imprescindible la formación de los operadores jurídicos, la revisión de los programas de acceso a la judicatura, la inclusión de una formación que promueva la concienciación para erradicar la violencia machista o el riesgo de padecerla, abarcando esquemas más amplios que permitan a los jueces comprender, detectar, velar y mejorar el tratamiento de este tipo de violencia que los ciudadanos no toleran.

Todo ello en relación con el feminismo interseccional, término que fue utilizado por primera vez por la activista y académica Kimberlé Crenshaw para describir la conexión entre las diferentes instituciones opresivas como son el racismo, sexismo, homofobia, xenofobia, entre muchas otras.

Las críticas surgidas estos últimos días deben entenderse como un punto de inf‌lexión en el movimiento de liberación de las mujeres. Las protestas surgen de la indignación contra un sistema patriarcal incapaz de reconocer, desde una razonable interpretación, la constatación de los delitos denunciados por la víctima y solicitados por todas las acusaciones. Lo cual nada tiene que ver con la imparcialidad judicial ni la falta de respeto a las decisiones judiciales.

La violencia sexual contra la mujer es una de las más graves conductas basadas en el género que debe ser tratada con un enfoque global compatible con el derecho de igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de un derecho fundamental cuya transgresión exige la aplicación del derecho con una actitud valorativa alejada del viejo paternalismo y de los valores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR